En la historia del béisbol hay jugadores que han dejado su huella por su excelencia en el campo y se han ganado un lugar en el corazón de muchos fanáticos, aquí encontrarán una breve reseña de los peloteros que se han destacado por su actuación tanto en el beisbol profesional venezolano como en las Grandes Ligas.


Luis Aparicio

Nuestro único Hall de la Fama venezolano, jugó en las grandes ligas entre los años 1956 y 1973; formó parte de los Medias Blancas de Chicago (1956-1963 y 1968 -1970), los Orioles de Baltimore (1963-1967) y los Medias Rojas de Boston (1971-1973). Fue seleccionado como novato del año en el beisbol de grandes ligas en el año 1956, fue uno de los mayores robadores de base de la Liga Americana a tal punto que logró 9 campeonatos consecutivos ostentando un total de 506 bases robadas en su carrera. También logró obtener 9 veces el guante de oro jugando short stop siendo nada más superado por Ozzie Smith con 13 y el venezolano Omar Vizquel igualó su hazaña. Con los Orioles de Baltimore obtuvo un anillo de Serie Mundial en 1966.

El 18 de Noviembre de 1953, día de la Chinita durante el juego Gavilanes-Pastora, su papá Luis Aparicio "El Grande" le entregó el guante dejándole el legado de la posición de Short Stop del equipo Los Gavilanes del Zulia. A partir de ese momento se inició su brillante carrera en el beisbol.

En Venezuela jugó con los equipos Gavilanes (1953-1957) y Rapiños (1957-1963) en la pelota rentada zuliana y con los Leones del Caracas (1954-55), Tiburones de La Guaira (1963-69), Águilas del Zulia (1969-1971) y Cardenales de Lara (1972-1975) en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Fue también el primer venezolano que rompió la barrera de las 20 bases robadas en una temporada, al completar 21 almohadillas estafadas en la campaña 1954-55, con los Leones del Caracas.

Aparicio también destacó como manager en la pelota profesional venezolana. Comandó a los Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Petroleros de Cabimas. Lamentablemente no logró conquistar un títlo como piloto en nuestra pelota.

Fue elegido para ingresar al Salón de la Fama por los cronistas del Beisbol en el año de 1984 obteniendo 341 de 406 votos (84,62%) para orgullo de todos los venezolanos.

 

VOLVER

 

César Tovar

Fue el segundo pelotero en grandes ligas que realizó la proeza de jugar las nueve posiciones en un juego, el 22 de Septiembre de 1968 vistiendo la camiseta de los Mellizos de Minesota (1965-1974); equipo con que se inició en el big show . También jugó con los Filis de Filadelfia (1973-1974), Rancheros de Texas (1974-1975), Atléticos de Oakland (1975-1976), , y fue el primer venezolano que portó la camiseta de un equipo ícono de las grandes ligas: los Yankees de Nueva York en su despedida del big show en 1976.

1967 fue el año de su consolidación cuando logró obtener el título de más valioso de los Mellizos y disputó el título de más valioso de la Liga Americana al obtener 70 puntos incluyendo un voto para el primer lugar que obtuvo Carl Yastrzemski.

Fue el primer venezolano en batear sencillo, doble triple y home run en un juego, es decir, la conocida escalera frente a los Rancheros de Texas en la temporada 1972.

Durante sus 12 años de carrera en las grandes ligas logró romper cinco "no hitters" . El 30 de Abril de 1967 frente al zurdo Barry Moore de los senadores de Washington, En 1969 uno contra Dave McNally y otro ante Miguel Cuéllar, dos de los lanzadores de los Orioles de Baltimore. En 1970 ante Dick Bosman de los senadores de Washington y el último en 1975 frente al serpentinero Jim Humter del equipo del Bronx los Yankees de Nueva York.

Logró disputar 3 post-temporadas pero nunca alcanzó una Serie Mundial.

En Venezuela debutó en la temporada 1959-1960 con los Leones del Caracas, en cuyas filas formó una de las parejas más temibles y más recordadas de toda la historia de nuestra pelota junto a Víctor Davalillo. Su carerra en el beisbol profesional venezolano se extendió a 26 temporadas, 16 de ellas con los Leones del Caracas.

VOLVER

Antonio Armas

Fue el primer venezolano líder jonronero en las grandes ligas cuando en 1980 la temporada fue recortada por la huelga de peloteros y quedó empatado con 22 vuelacercas con Eddie Murray, Bobby Grich y Dwight Evans. En la justa de 1984 obtuvo el liderato de jonrones nuevamente, esta vez en solitario, al conectar 43 jonrones, implantando un récord para venezolanos en las grandes ligas que fue superado en 1996 por Andrés Galarraga con 47 bambinazos.

Inició su carrera en grandes ligas con los Piratas de Pittsburgh el 6 de Septiembre de 1976, sólo participó en 4 juegos con este equipo, ya que en la siguiente temporada vistió la camiseta de los Atléticos de Okland convirtiéndose en uno de sus líderes a la ofensiva, hasta el año 1983 cuando fue transferido a los patirojos de Boston. La carrera de Antonio se realzó con este equipo, formó una dupla espectacular con Dwigt Evans, y en el 84 obtuvo su liderato de jonrones y el de carreras impulsadas (123). Fue seleccionado para participar en el juego de las estrellas los años 1981 y 1984.

En Venezuela tuvo una carrera muy destacada en la LVBP, la mayoría de sus 20 temporadas en la pelota local la realizó con los Leones del Caracas, exactamente 18. Sus últimas dos las jugó con el equipo Caribes de Oriente.

Una de sus mejores actuaciones fue en la temporada 77-78 en la que pudo conectar para .316 de promedio, impuso el record de 62 carreras anotadas, conectó 17 batazos de vuelta completa y empujó 49 compañeros al plato.

Fue llamado "Mister Enero" por sus destacadas actuaciones en 12 semifinales, 11 con los Leones y 11 finales todas con el Caracas. Fue exaltado al Salón de la Fama del Caribe al igual que al salón de la Fama del beisbol venezolano.

VOLVER

Alfonso Chico Carrasquel

Fue el tercer venezolano que vistió el uniforme de un equipo de Grandes Ligas y el primer latino en participar en un clásico de Julio "Juego de Estrellas" en el año 1951, en el que compartió con grandes estrellas del beisbol de la época como: Joe DiMaggio, Yogi Berra, Ted Williams, Jackie Robinson y Stan Musial. Se mantuvo tan consistente que participó en los juegos de estrellas de los años 1953, 1954 y 1955.

Su brillante carrera en las grandes ligas se inicio en el año 1950 con los Medias Blancas de Chicago, equipo con el que jugó durante seis años. En su año como novato realizó 113 doble matanzas para imponer un record para shortstops novatos de la liga Americana e implantó una nueva marca de 297 jugadas sin cometer errores. En 1953 lideró con .976 el porcentaje de fildeo y en 1954 repitió este liderato con .975 y también quedó como líder en doble plays con 102.

En 1955 pasó a los Indios de Cleveland siendo sustituido por su alumno Luis Aparicio. El 3 de Julio de 1957, implantó un nuevo récord para latinoamericanos de más partidos jugados en la gran carpa al arribar a su juego 1043.

Durante la temporada de 1958 fue transferido a los Atléticos de Kansas City, en su corta pasantía con este equipo experimentó en una nueva posición, antesalista. Ese mismo año fue cambiado a los Orioles de Baltimore, equipo con el que finalizó su carrera de Grande Liga. Este pelotero dejó un legado en la posición de campocorto para Venezuela que ha sido seguida por Luis Aparicio, Omar Vizquel, David Concepción, Alex González y muchas otras estrellas de nuestra pelota.

En Venezuela el Chico debutó el 17 de Enero de 1946, año de inicio del beisbol profesional venezolano, con el equipo Cervecería de Caracas. En su primer encuentro disputado conectó el primer jonrón de la historia del beisbol rentado venezolano frente al equipo Venezuela que cayó derrotado 2 por 0 ante el Cervecería.

Participó en 21 temporadas consecutivas del beisbol Venezolano vistiendo las camisetas de: Cervecería Caracas, Gavilanes, Leones del Caracas, Pampero, Oriente, Orientales, Magallanes y Tigres de Aragua. Fue exaltado al Salón de la Fama del beisbol venezolano el 3 de Julio de 2003.

VOLVER

David Concepción

Emprendió una carrera exitosa tanto en Venezuela con los Tigres de Aragua como con los Rojos de Cincinnati en la Gran Carpa. Fue el primer y único venezolano en ser seleccionado como jugador más valioso en un juego de las estrellas, el 13 de Julio de 1982 en la antigua sede de los Expos, el Olimpic Stadium de Montreal, cuando conectó un batazo que salió por el jardín izquierdo que le dió la ventaja a las estrellas de la Liga Nacional. Concepción fue seleccionado para nueve clásicos de Julio aunque participó en siete de ellos.

David fue el primer campocorto que inicio la técnica para que la bola llegará más rápido a primera base, los tiros de piconazo.

Su debut en las Grandes Ligas fue el 6 de Abril de 1970 con los Rojos de Cincinnati, equipo al que perteneció en sus 19 temporadas de su brillante carrera en la Gran Carpa.

David participó en cuatro Series Mundiales (1970, 1972, 1975 y 1976), la más recordada fue la de 1975 contra los Medias Rojas de Boston, considerada la mejor Serie de la historia, donde en el tercer juego Concepción fue uno de los seis peloteros de ambos equipos que conectaron cuadrangular para igualar el récord de jonrones en un juego.

Conquistó cinco guantes bañados en oro como mejor campocorto de la Liga Nacional, es el tercer venezolano con mayor cantidad de guantes de oro, siendo superado por Luis Aparicio con 9 y Omar Vizquel con 11. Fue seleccionado como jugador más valioso de la divisa de los Rojos en el año 1981.

Este venezolano tiene sobrados números para ingresar al Salón de la Fama, muy por encima de muchos que si lo están como el caso de Carl Ripken Jr, esperemos que los cronistas americanos tomen en cuenta la excelente actuación de este venezolano en la Gran Carpa. En el año 2000 ingresó al salón de la fama de los Rojos de Cincinnati.

En Venezuela participó con el equipo los Tigres de Aragua, fue un ícono y generó la "David-Manía". Actualmente su camisa # 13 está en una placa en el jardín central del estadio "José Pérez Colmenares", su legado se lo pasó a Miguel Cabrera.

Fue exaltado en el año 2003 al Salón de la Fama del Beisbol venezolano.

Un 13 de Buena Suerte

El número 13 de David Concepción fue retirado por los Rojos de Cincinnati, el 25 de Agosto, con una emotiva ceremonia. A través de la pantalla gigante de la pizarra del Great American Ball Park, el Rey David eschuchó un sentido mensaje de su compatriota y futuro salón de la fama, Omar Vizquel, quién manifestó que usaba también el número 13 en su honor ya que fue su ídolo y quería ser como él.
Ante un emocionado David Concepción, acompañado de su familia, se develó el legendario número 13 en el jardín central del estadio y una pintura con la figura de El Rey realizando una típica jugada en el campo corto. En número 13 de Concepción es el noveno número que se retira en los 138 años de historia de la franquicia de los Rojos.
Como parte del tributo se transmitió una recopilación de espectaculares jugadas realizadas por Concepción cuando formaba parte de la maquinaria roja. Luego tomó la palabra el sucesor del rey David con los Rojos, Barry Larkin, quién agradeció la ayuda de Concepción cuando llegó como novato a la organización y deseo estar junto a él en el salón de la fama.
Le tocó el turno a Concepción de tomar el micrófono, según sus palabras la parte más difícil de su carrera como pelotero, con la voz quebrada por la emoción del momento, agradeció muy especialmente a la "mejor fanaticada del béisbol, la de los Rojos de Cincinnati" así como el apoyo de su familia.
Para todos los fanáticos del béisbol en venezuela, la ceremonia en honor al nuestro Rey del béisbol fue muy emocionante y nos llena de orgullo.
En la sección jugadores pueden leer una recopilación de los mejores momentos de la carrera de Concepción, en sinsabores un análisis de su no ingreso al salón de la fama y les recomiendo el artículo de Mari Montes sobre su viaje a Cincinnati.
 

 

VOLVER

Víctor Davalillo

"Vitico" Davalilló actuó durante 16 temporadas en la Gran Carpa con los equipos Indios de Cleveland, Piratas de Pittsburg, Atléticos de Okland y Dodgers de Los Ángeles, con quienes más se destacó y se mantuvo hasta culminar su carrera en el big show en 1980. Fue el primer venezolano en promediar más de .300 al bate en las Grandes Ligas. Obtuvo la distinción como uno de los mejores jardineros al obtener en la zafra de 1964 el guante de oro como mejor centerfield de la Liga Americana.

En la temporada 1965 fue seleccionado para participar en el clásico de Julio. Fue el segundo venezolano, detrás e David Concepción en participar en cuatro series mundiales: 1971, 1973, 1977 y 1978.

En la Liga Profesional venezolana, de la que formó parte durante tres décadas, formó un dúo espectacular con su amigo y compadre César Tovar. Sus dos equipos en Venezuela fueron los Leones del Caracas y los Tigres de Aragua en menor proporción. Logró conectar 1500 indiscutibles en nuestra pelota contando con 47 años en la temporada 86-87, lo que lo hace el líder indiscutible en la historia del beisbol venezolano en hits conectados. Participó en varias finales, la del 73 se recuerda con especial interes, por la atrapada histórica que realizó montándose sobre la valla del estadio universitario, que para esa época no era acolchada, para robarle un jonrón a Bob Darwin y darle la victoria al Caracas .

En sus numeritos en Venezuela cuenta con cuatro títulos de bateo: 62-63 con .400; 63-64 con .351; la 67-68 con .395 y la 70-79 con .379.

También participó en el beisbol mexicano donde cada vez que salía al plato tenía un hit en la punta del bate. Davalillo jugó en tres temporadas en el receso de su carrera con las Grandes Ligas.

Fue exaltado el 3 de Julio del 2003 al Salón de la Fama del Beisbol venezolano.

.

 

VOLVER

Andrés Galarraga

Andrés Galarraga debutó en las Grandes Ligas con el equipo Expos de Montreal, divisa en la que se mantuvo durante 6 zafras, el 24 de Agosto de 1985. Fue el inicio de un periplo por muchos equipos entre los que se encuentran: Cardenales de San Luis (1992), Rockies de Colorado (1993-1997), Bravos de Atlanta (1998 y 2000), Gigantes de San Francisco (2001), Rangers de Texas (2001), Expos de Montreal (2002), Gigantes de San Francisco (2003) y culminó su carrera con los Angelinos de Anaheim (2004).

En la temporada 1988 fue seleccionado como jugador del año para su equipo los Expos de Montreal, culminando con un promedio ofensivo sobre los .300 al igual que la campaña anterior.

Sin duda alguna los mejores momentos de su carrera los vivió con la franquicia de Los Rockies, fue el primer pelotero contratado por este equipo de expansión a petición del manager Don Baylor y no los defraudó. En su primera campaña protagonizó una cerrada lucha con Tony Gwynn, de los Padres de San Diego, para obtener el título de bateo de la Liga Nacional; Galarraga en su último juego de la temporada dió un hit por el medio del campo del Fulton County Stadium de Atlanta para convertirse en el primer venezolano, por ahora el único, en obtener un título de bateo en la Liga Nacional con .370 de promedio.

Galarraga recibió dos galardones defensivos como el mejor primera base de la liga Nacional, ambas distinciones las obtuvo con los Expos por las temporadas 1988 y 1989.

En la temporada de 1996 implantó un récord para un venezolano en las mayores, al despachar 47 jonrones superando los 43 del slugger Antonio Armas. Ese año ganó el liderato de jonrones superando a Barry Bonds y a Gary Sheffield y obtuvo el liderato en carreras impulsadas con 150.

Andrés perdió completa la temporada 1999 ya que tuvo que enfrentarse a un cáncer que le fue diagnósticado, su hidalguía le dió el jonrón al cáncer y se recuperó en un año para volver a las mayores en el año 2000 con los Bravos de Atlanta y demostrar nuevamente su calidad promediando al bate .302 y despachando 28 vuelacercas.

A partir de la temporada 2001 cuando fue cambiado al equipo de Texas su rendimiento comenzó a decaer y lamentablemente, no pudo lograr la marca de 400 jonrones de por vida, quedándose sólo a uno, al momento de su retiro en el año 2005 cuando asistió a los campos de entrenamiento con los Mets de Nueva York pero no pudo hacer el equipo.

 

VOLVER

Jesús Marcano Trillo

"El Indio" Manny Trillo fue uno de los primeros embajadores venezolanos que participó en las Grandes Ligas, destacándo mayormente en su paso por los Phillies de Philadelphia con los que participó en la Serie Mundial de 1980, luego de obtener la distinción de "Más Valioso" en los Play off contra los Astros. En el quinto partido de esa Serie Mundial realizó un relevo a home sacando out al corredor y cambiando la cara de la Serie permitiendo a su equipo volver a su casa arriba con ventaja de 3 por 2 y coronarse campeones por primera vez en la historia de la franquicia.

Su debut en las Grandes Ligas fue el 28 de Junio de 1973 con los Atleticos Oakland (1973-1974), tambien formó parte de los Cubs Chicago (1975-1978, 1986-1988), Phillies Philadelphia (1979-82), Indios de Cleveland (1983), Expos Montreal (1983), Gigantes de San Francisco (1984-85) y los Rojos de Cincinnati (1989).

Sus cualidades como camarero lo llevaron a obtener el récord de más partidos sin cometer error con 89 en 1982 (superado por el segunda base de los Cachorros Ryne Sandberg en 1990) y en esa misma campaña la marca de más lances consecutivos sin error para un segunda base con 479.

Durante su carrera en las Grandes Ligas participó en 4 clásicos de Julio; tres con la Liga Nacional (1977, 1981 y 1982) y uno con la Liga Americana (1983). Obtuvo tres veces la distinción de mejor defensor de la segunda base de la Liga Nacional en las zafras 1979, 1981 y 1982.

En Venezuela se inició en 1968 como receptor de los Leones del Caracas para luego pasar a resguardar la segunda almohadilla. Jugó 19 temporadas en el béisbol Criollo, 11 de ellas con el Caracas y el resto con las Águilas del Zulia luego de un cambio que involucró a Jesús Alfaro.

 

VOLVER

 

Omar Vizquel

Omar Vizquel comenzó siendo un muchacho en el año 1989 en las Grandes Ligas, iniciando una brillante carrera que sumó 24 temporadas, se retiró vistiendo el uniforme de Toronto en la temporada 2012. Omar es considerado como el mejor campocorto por sus actuaciones con los Marineros de Seattle (1989-1993), Indios de Cleveland (1994-2004), Gigantes de SanFrancisco (2005-2008), Texas (2009), Medias Blancas (2010-2011) y finalizó su carrera con los azulejos de Toronto en la temporada 2012; y en Venezuela, con su equipo de siempre Los Leones del Caracas, a quienes sirvió de talismán para obtener el título en la temporada 1994-1995.

Vizquel a obtenido 11 veces el guante de oro como defensor del campocorto, 9 consecutivos desde 1993 al 2001 y en las dos temporadas con los Gigantes. Es el único torpedero en ganarlo en ambas ligas.

Omar uuperó la marca de más dobleplays de por vida para un campocarto al superar los 1591 que ostentaba Ozzie Smith y dejándola en 1734, para subir un peldaño más en su camino al Salón de la Fama. Omar día a día escribió nuevos récords en su carrera: alcanzó los 2877 hits de por vida quedando arriba del legendario Babe Ruth y de Mel Ott.

Vistiendo la camiseta de los Indios de Cleveland, el 31 de Agosto de 2004, conectó 6 indiscutibles en 7 turnos para empatar el récord de la Liga Americana de más hits en un encuentro de nueve entradas. Omar culminó su carrera con un astronómico porcentaje de fildeo en la Gran Carpa con .985 y con sólo 183 errores cometidos.

Lamentablemente nunca obtuvo un anillo de campeón mundial, pero ha disputado 2 series mundiales vistiendo el uniforme de los Indios de Cleveland: en 1995 contra los Bravos de Atlanta en la que cayeron en 6 juegos y en 1997 contra los Marlins de Florida en la que disputaron el séptimo juego gracias a una jugada magistral de Omar ante el batazo de Charles Johnson en el octavo episodo del sexto juego.

En Venezuela jugó por 11 temporadas con Los Leones del Caracas, debutando en la zafra 1984-1985. Fue compañero de Andrés Galarraga y con Antonio Armas en la parte final de se carrera. Su guante fue tan brillante como en las Grandes Ligas, participó en 8 todos contra todos y en 6 series finales de las que destacan la 1993-1994, donde en el octavo inning del quinto juego ante el batazo de Alvaro Espinoza realizó una atrapada con la mano limpia que frenó la reacción de los Navegantes de Magallanes aunque éstos terminaron coronándose campeones en el séptimo encuentro, y la 1994-1995 contra Las Águilas de Zulia donde sirvió de motor para que el equipo obtuviera el campeonato; en el último inning del sexto juego conectó un fly de sacrificio al jardín izquierdo que se trajo la carrera del empate cuando ya se pensaba que habría un séptimo partido para permitir que su equipo ganara su décimosexto título en extrainning.

Omar Vizquel tiene todo los números necesarios para pasar a la inmortalidad del beisbol ingresando al Salón de la Fama en Cooperstown.

 

VOLVER

Alejandro "Patón" Carrasquel

Alejandro Carrasquel, fue el primer jugador venezolano que participó en el Big Show. Carrasquel participaba en un campeonato de béisbol cubano, invitado por el inmortal Martín Dihigo, en el que registró 14 victorias y tan sólo 5 derrotas, cuando fue contactado por el scout Joe Cambria quién lo convenció de viajar a los Estados Unidos para reunirse con el dueño de los Senadores de Washington. Estaba a punto de estallar la segunda Guerra Mundial y los Scouts decidieron buscar jugadores extranjeros para llenar las vacantes que dejarían los peloteros norteamericanos.

Debutó el 23 de Abril de 1939 con los Senadores de Washington ante los Mulos de Manhattan. Sus primeros rivales fueron Joe Di Maggio, al cual se enfrentó con las bases llenas y dos outs y dominó con un rolling a sus previos; Lou Gehrig, con ponche y Bill Dickey con elevado a segunda; un trío de peloteros que ingresaron posteriormente al salón de la fama y a quienes dominó con apenas cinco lanzamientos.

Su primera victoria, la primera de un venezolano en las mayores, se concretó ante el equipo de San Luis el 3 de Mayo de 1939, cuando ingresó a relevar con 4 anotaciones de desventaja ya que perdían 10 por 6; Carrasquel sólo permitió un imparable en las dos entradas de labor, mientras que sus compañeros le dieron el apoyo ofensivo para voltear el partido y obtener la victoria 11 por 10.

En 1943 impuso su récord personal de 11 victorias que constituyó el mayor número de victorias para un criollo en una temporada en las Grandes Ligas, récord que se mantuvo vigente hasta 1982 cuando el serpentinero Luis Leal conquistó 12 triunfos con los Azulejos de Toronto.

El Patón formó parte de los Senadores de Washington desde 1939 hasta 1945 año en el que registro un balance de 7-5 y una efectividad de 2.71. A pesar de éstos números, el 2 de Enero de 1946 los Senadores decidieron transferirlo junto al camarero Fred Vaughn a los Medias Blancas de Chicago por 7500 dólares; pero Carrasquel prefirió aceptar la oferta de los hermanos Pasquel para jugar en México y firmó con Las Águilas de Veracruz. Los peloteros que firmaron con éstos hermanos que no negociaban con sus respectivos equipos fueron suspendidos de la Gran Carpa, incluido Alejandro Carrasquel. En 1948 militó con los Sultanes de Monterrey, equipo que todavía existe en la Liga de Verano del béisbol mexicano y en 1949, al levantarse la suspensión volvió a los Medias Blancas de Chicago con quienes sólo laboró3.2 innings en tres apariciones como relevista.

Carrasquel dejó marca de por vida de 50 triunfos por 39 reveses en la gran carpa, tope de por vida para un criollo hasta que fue superado de nuevo por su compatriota Luis Leal cuando acumuló 51 victorias en 1985. También dejó escrito su nombre como el primer venezolano que bateó un jonrón en las Grandes Ligas (1939).

Fue uno de los primeros ídolos de béisbol venezolano donde jugó tanto en el de Primera División como en el Profesional. Debutó con el equipo Royal Criollos (1931 y 1933) y luego militó en el Cincinnati (1932), Concordia (1934-1935), Paraíso (1935), Cardenales de Caracas (1936), Deportivo Caracas (1937), Cervecería Caracas (1942-1944) y Victoria (1945)  en el béisbol de primera categoría, y en la pelota rentada con el Magallanes (1946; 1952-53), Cervecería Caracas (1949-1951) y Gavilanes (1953-54). Fue el primer pitcher que ganó un juego en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (1946).

El Patón fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1971, año de su apertura y el 3 de julio de 2003 fue inducido al Salón de la Fama del béisbol venezolano.

 

VOLVER

Vidal López

Vidal Lópel, "Muchachote, es considerado uno de los más grandes jugadores venezolanos de la historia. Es un ícono en la franquicia de los Navegantes del Magallanes con quienes jugó durante 10 campañas desde 1946 hasta la 1962-63, dejando un promedio al bate con esta divisa de .308, 33 cuadrangulares, y 215 carreras impulsadas. En la campaña 1947-48 se adueñó del liderato de bateo con un promedio de .374.

López debutó con el Royal Criollos, equipo del béisbol caraqueño de Primera División, en 1935. Vistiendo el uniforme del Vargas, en 1937, bateó el primer grad slam de la pelota de primera categoría el 22 de Agosto de 1937. Ese mismo año, el 26 de Septiembre, también se convertió en el primero en conectar dos jonrones en un juego en el béisbol venezolano; hazaña que repitió ante los grandes lanzadores Alejandro Carrasquel y Valentín Arévalo el 17 de Noviembre de 1949, vistiendo la camiseta del Magallanes.

Vidal nunca formó parte del Big Show, se destacó en las Ligas Caribeñas. En 1939 viajó a Puerto Rico para reforzar al equipo Caguas, donde dejó promedio al bate de .393. En la temporada 1940-41 jugó en Cuba con el equipo Cienfuegos donde fue designado "Pelotero Extranjero más Valioso" donde se lució en su faceta de lanzador obteniendo 12 victorias por 6 derrotas y dejando un promedio al bate de .290.

 

VOLVER

Johan Santana

Johan Santana es el primer venezolano en obtener dos premios Cy Young por sus actuaciones como lanzador de los Mellizos en las temporadas 2004 y 2006. El zurdo de Tovar, debutó oficialmente en la gran carpa el 3 de Abril del 2000 cuando entró a relevar en la novena entrada contra los Mantarrayas de Tampa Bay.

Luego del fracaso de La Troy Hawkins en los entrenamientos primaverales, pasaron a Santana del bullpen al quinto puesto de la rotación abridora. El 7 de Abril realizó su primera apertura contra Kansas City, laborando durante 5 entradas en las que toleró 5 hits y una carrera, dejó el encuentro arriba 6 a 1 pero el relevo no pudo sotener la ventaja y los Reales voltearon el encuentro.

A raíz de la lesión de Joe Mauer en la temporada 2004, catcher regular de los Mellizos, el venezolano Henry Blanco se encargó del plato a la mitad de la temporada y fue parte importante, como lo declara Johan, en la obtención del Cy John del tovareño. En las dos oportunidades que se llevó el galardon lo hizo por votación unánime, convirtiéndose en el segundo en haberlo conquistado más veces por unanimidad empatado con lanzadores de la talla de Roger Clemens, Pedro Martñinez y Greg Maddux, detrás de Sandy Koufax quién lo logró en tres ocasiones.

Santana formó parte de las filas de Minessota desde su debut hasta la temporada 2007. En Febrero del 2008, en medio de una pugna entre Boston y Yankees para concretar un cambio con los Mellizos que les permitiera hacerse de los servicios del zurdo de Tovar, apareció un tercer equipo de la nada a unirse a esta lucha y terminó saliendo por la puerta grande al incluir en su nómina al doble Cy Young que pasó a la Liga Nacional, por primera vez en su carrera, vistiendo la camiseta de los Mets de Nueva York.

A cambio de Santana, los Mellizos recibieron al jardinero dominicano Carlos Gómez y los lanzadores Phil Humber, Kevin Mulvey y el venezolano Deolis Guerra de los Mets.

El contrato de Santana impusó una marca para lanzadores, superando los 126 millones por siete años que logró Barry Zito con los Gigantes de San Francisco durante la postemporada 2007, firmó por 137,5 millones de dólares por 6 años.

En la Liga Nacional, Santana tendrá que pararse en el plato a enfrentar a otros serpentineros al tomar sus turnos al bate y será pieza clave en la rotación de los Mets junto a Pedro Martínez, quién ya está en el ocaso de su carrera.

En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional es ficha de los Navegantes del Magallanes con quienes debutó a los 19 años el 15 de Obtubre de 1998, lanzando un tercio de inning contra Caribes. El manager Pedrique lo utilizó de relevista en sus primeras 7 actuaciones, el 13 de Noviembre abrió su primer juego derrotando a las Águlais del Zulia. Ese año terminó invicto con récord de 5-0 y 2.30 de efectividad.

Su actuación en el béisbol venezolano fue muy corta porque se convitió muy rápidamente en estrella de las Grandes Ligas y Minessota ejercía la cláusula de fatiga extrema para que no jugara en el país.

VOLVER

Babe Ruth

.

George Herman Ruth, mejor conocido como "El Bambino", inició su carrera en 1914 cuando ingresó como pitcher a las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston. Como pitcher realmente fue excelente, de hecho su récord de por vida es de 96 victorias por 46 derrotas, pero para aprovechar su sólido bateo fue cambiado de posición a los jardínes en 1918.

En 1919 Babe Ruth estableció una nueva marca de cuadrangulares al conectar 29 en la temporada, pero la situación financiera de Boston hizo que Harry Frazee lo vendiera por $100000,00 a sus eternos rivales los Yankees de Nueya York, con quienes comenzó una brillante carrera en 1920. A partir de allí se inició lo que es conocido como "la maldición del Bambino", Los Yankees se convirtieron en el mejor equipo de la Liga ganándola 26 veces apoyados en el trabajo de Ruth, mientras que Boston no volvió a saborear el triunfo desde 1918 hasta el año 2004 cuando rompieron la famosa maldición al obtener el título mundial.

Con su nuevo equipo estableció el récord de 54 vuelacercas cifra tope para un equipo en la Liga Americana, en la siguiente temporada se superó y alcanzó los 59 "bambinazos", su récord personal de por vida fue de 60 en la temporada de 1927. Durante 12 temporadas obtuvo el liderato de jonrones y en seis ocasiones el liderato de carreras impulsadas. El dueto con Lou Gehrig era temible por el poderío de ambos jugadores.

El Bambino es el tercero en todos los tiempos en jonrones conectados con 714, cabe destacar que es superado por Hank Aaron con 755 quién realizó 795 juegos más que el bambino y por Barry Bonds con 746, aún acumulando vuelacercas, quién lo supera por más de 400 juegos los realizados. Su porcentaje de slugging de .690 es el mayor de todos los tiempos.

Babe Ruth participó en 10 Series Mundiales, ganó su anillo de Serie Mundial en las tres oportunidades en las que participó en los años 1915, 1916 y 1918 con Boston. Jugó con los Yankees en 7 Serie Mundiales obteniendo 4 títulos en los años 1923, 1927, 1928 y 1932.

Uno de los momentos más famosos en su carrera lo protagonizó en el quinto inning del tercer juego de la Serie Mundial de 1932 cuando, luego de haber conectado ya un jonrón en el encuentro, al estar en el plato con cuenta de dos bolas y dos strikes frente al pitcher Charlie Root, señaló hacia el jardín central y al siguiente envío sacó la bola por el sitio señalado que se convirtió en el vuelacercas más largo conectado en el Wrigley Field.

Fue elegido para ingresar al selecto grupo de los inmortales en el Salón de la Fama del Béisbol en 1936 con una votación del 95.13%, fue uno sus primeros cinco integrantes.

VOLVER

Lou Gehrig

.

Lou Gehrig fue conocido como el hombre de hierro ya que implantó la marca de 2130 encuentros jugados en forma consecutiva, sólo siendo superado por Carl Ripken jr. en el año 1995. Desde su debut en la gran carpa formó parte de las filas de los Yankees de Nueva York donde formó un dueto muy temible por su poderío ofensivo junto al gran Babe Ruth.

El 2 de Junio de 1925, el manager de los Yankees Miller Huggins, incluyó a modo defensivo en las últimas entradas al novato primera base Lou Gehrig, quién a partir de ese momento se adueño de la posoción e inicio su marca de juegos consecutivos.

Durante 13 campañas consecutivas, Gehrig anotó e impulsó más de 100 carreras. En 1931 impuso el récord de 184 compañeros traídos al plato, dejando atras su propia marca de 175 impulsadas. En 1934, lideró cuatro departamentos ofensivos: promedio al bate(.363), jonrones(49), porcentaje de slugging(.706) y carreras impulsadas(165).

Gehrig no sólo se destacaba por su poder ofensivo, también por su excelente actuación defendiendo la primera almohadilla y por correr las bases de una forma extraordinaria. Obtuvo dos veces el galardon de jugador más valioso de la Liga Americana en los años 1927 y 1936.

Lou Grehrig participó en siete clásicos de Octubre ( 1926, 1927, 1928, 1932, 1936, 1937, 1938) ganándolo en seis ocasiones, sólo perdierdo ante San Luis en 1926.

El 2 de Mayo de 1939, luego de casi 14 años jugando para Nueva York, Gehrig decidió ir al banco ya que comenzaba a sentir los efectos de una devastadora enfermedad que lo aquejaba y que posteriores examenes confirmaron. Gerihg sufría de esclerosis lateral amiotrófica, conocida actualmente como enfermedad de Lou Gehrig, por lo que conociendo su situación se retiró formalmente el 4 de Julio de 1939 en un emotivo homenaje en el Yankee Stadium. Murió el 2 de Junio de 1941.

Fue elegido para ingresar al selecto grupo de los inmortales en el Salón de la Fama del Béisbol en 1939.

VOLVER

 

Mike Schmidt

Es considerado como uno de los mejores defensores de la esquina caliente en la historia del béisbol obteniendo 10 guantes de oro durante su carrera y rompiendo numerosos récords de fildeo de la Liga Nacional. Su único equipo con quién debutó en 1973 fueron los Phillies de Philadelfia. A pesar de que su primer año con el equipo no fue muy productivo, sólo conecto para .196 de promedio, los Phillies apostaron por su talento y la historia le dio la razón, en la siguiente temporada Mike alcanzó con 36 vuela cercas su primera de ocho coronas de liderato de jonrones de la liga Nacional. Schmidt fue elegido 12 veces para participar en el juego de las estrellas.

Mike participó en seis series mundiales luego de ganar con su equipo el banderín de la liga nacional, destacando en la que enfrentó a los Royals de Kansas City en 1980 logrando llevar a su equipo a obtener el anillo de serie mundial al promediar en la serie .381, conectar 3 jonrones e impulsar 7 carreras; luego de una grandiosa temporada en la que lideró el campeonato de jonrones con 48 y el de carreras impulsadas con 121. Su actuación en la temporada de 1980 lo llevó a obtener los reconocimientos de jugador más valioso de la Liga Nacional y a su vez como jugador más valioso de la serie mundial.

Fue elegido para ingresar al selecto grupo de los inmortales en el Salón de la Fama del Béisbol en 1995 con una votación del 96.52%.

VOLVER

 

Reggie Jackson

Reggie Jackson inició una brillante carrera con los Atléticos de Kansas City en la zafra de 1967. Al año siguiente se mudó junto a su equipo a la nueva ciudad de los Atléticos: Okland donde los ayudó a conquistar cinco títulos seguidos de la división oeste de la Liga Americana, iniciando en 1971 año en que conectó 32 vuelacercas. En 1973 obtuvo la distinción de jugador más valioso de la Liga Americana y de jugador más valioso de la serie mundial cuando le ganaron 4 juegos por 3 a los Mets de Nueva York. En 1972 y 1974 también ganó los anillos de campeón mundial con su equipo los Atléticos de Okland.

En 1976 estuvo en una pequeña pasantía, por pocos recordada, con los Orioles de Baltimore para llegar en 1977 a su equipo los mulos del Bronx donde su carrera termina de explotar, a tal punto que en la serie mundial de ese año frente a los Dodgers de los Ángeles conectó 3 bambinazos en el sexto juego para igualar el récord de Babe Ruth de jonrones en series mundiales, lo que le dio el apodo de "Mister Octubre".

Después de cinco años con los Yankees llegó en 1982 a los Angelinos de California que con su ayuda lograron ese año llegar a disputar el banderín de la Liga Americana con los cerveceros de Milwaukee quienes se enfrentaron posteriormente en la Serie Mundial contra San Luis. En 1987 volvió al equipo que lo vio nacer, los Atléticos de Okland; con lo cual terminó una carrera exitosa en la que obtuvo cuatro coronas de líder en jonrones terminando con 563 de por vida en 21 temporadas en las ligas mayores que lo hicieron acreedor de su exaltación al Salón de la Fama en el año 1993 con 93.62% de los votos.

VOLVER

Wade Boggs

 

Wade Boggs, el come-pollo, fue uno de los bateadores más consistentes de Las Grandes Ligas, al punto que pudo mantener su promedio por encima de los .300 puntos desde su debut con los Medias Rojas de Boston (1982) por espacio de 10 temporadas consecutivas. Su mejor promedio en ese período fue de .368 en 1985. Su peor temporada fue en 1992, cuando bateó para .259, luego fue cambiado de equipo: jugó para los Yankees desde 1993 hasta 1997 y culminó su carrera con Tampa Bay con las temporadas 1998 y 1999. En éstas siete temporadas bateó cinco por encima de los .300. Boggs conectó 40 dobles ó más en ocho ocasiones.

Wade obtuvo la corona de bateo de la Liga Americana en cinco ocasiones y bateó por encima de 200 indiscutibles 7 temporadas consecutivas con Boston desde 1983 hasta 1989. En 12 oportunidades participó en el clásico de mitad de temporada y ganó dos veces el guante de oro por su actuación en la posición de tercera base

En 1996 obtuvo con los Yankees de Nueva York, su único anillo de campeón Mundial. Boggs pertenece al club de los 3000 hits al que ingresó con un cuadrangular que conectó por el jardín derecho en el Tropicana Fields de Tampa en 1999, año de su retiro con 3010 hits de por vida. Fue exaltado al salón de la fama del béisbol en el año 2005 con 91.9% de los votos.

VOLVER

Juan Marichal

Juan Marichal es uno de los peloteros dominicanos con más renombre en el béisbol de Grandes Ligas, debutó con los Gigantes de San Francisco en el año 1960, también formó filas de los Medias Rojas de Boston (1974) y finalizó su carrera con Los Dodgers de los Angeles (1975). En el año 1963 impuso su marca de 25 juegos ganados y lanzó un juego sin hits ante Houston en el Candlestick Park, sede de los Gigantes de San Francisco.

Marichal fue un pitcher que realizó una gran cantidad de juegos completos, el más emblemático, el que realizó contra los Bravos de Milwakee en 1963, en el que protagonizó un duelo de picheo junto al lanzador derecho Warren Spahn durante 16 innings. Marichal salió corriendo hasta el montículo en un momento del juego en que el manager había enviado a otro lanzador a reemplazarlo y no lo permitió, se le enfrentó al manager desde el onceavo episodio para evitar que lo sacara del partido. Cuando finalizó el inning 15, su compañero de equipo Willy Mays le prometió ganar el juego para él, ya que Marichal no podía salir en el próximo inning, y lo cumplió conectando un batazo que salió del parque.

1963 fue la primera de 6 temporadas con 20 ganados y efectividad menor a 3.00 en siete años. En sus 16 temporadas en las Grandes Ligas dejó un récord de por vida de 243-142 con efectividad de 2.89 y 2303 ponches.

Juan Marichal fue seleccionado en 9 oportunidades para participar el el Juego de las Estrellas, participó en 8 ocasiones y se convirtió en el pitcher ganador en 1962 y 1965, año en el que quedó seleccionado como jugador más valioso del clásico al abrir el encuentro y laborar durante 3 episodios sin permitir anotaciones.

Sólo participó en una Serie Mundial en la zafra de 1962, de la que salió lesionado al fracturarse el dedo índice en un intento de toque, luego de no haber permitido carreras durante 4 innings.

A pesar de sus grandes actuaciones nunca obtuvo el premio Cy Young, se piensa que pudo deberse a la mancha en su carrera que se generó el 22 de Agosto de 1965, al tener un fuerte altercado con el catcher de los Dodgers John Roseboro, a quién golpeó con el bate en la cabeza. Marichal fue suspendido por 8 encuentros y obligado a pagar una multa de $1750.

Juan Marichal fue el primer jugador dominicano exaltado al salón de la fama en 1983 con 83.69% de los votos. Su número 27 fue retirado por los Gigantes de San Francisco, equipo del que formó filas durante 14 temporadas.

 

Roberto Clemente

El boricua Roberto Clemente, considerado el mejor pelotero latino de la historia, poseía uno los brazos más potentes en el jardín derecho con el que realizaba tiros impresionantes con ángulos y distancias asombrosas. Se dice que´la historia del béisbol latinoamericano se divide en antes y después de Roberto Clemente.

Jugó durante toda su brillante carrera con una sóla camiseta, la número 21 de los Piratas de Pittsburgh. Ganó cuatro títulos de bateo, en 1960 bateó para .314 y ganó el anillo de Serie Mundial, en 1961 su promedio al bate fue de .351, una de las 5 temporadas en las que conectó para promedio por encima de .340.

En la Serie Mundial de 1971 bateó un astrónomico .414 contra los Orioles de Baltimore y fue seleccionado como jugador más valioso luego de que los Piratas ganaran la Serie 4 por 3, ya que además del poder desplegado cortó aspiraciones de los Orioles en las bases con su poderoso brazo y fue factor fundamental en la inspiración del equipo para recuperarse en una serie que arrancaron con dos perdidos.

Era un pelotero completo, también se destacó con el guante, obtuvo guantes de oro consecutivos desde 1961 hasta 1972, dejando jugadas memorables en la historia del béisbol. Obtuvo la distinción de jugador más valioso de la Liga Nacional en 1966.

El 30 de Septiembre de 1972 conectó su indiscutible 3000 de por vida, que lamentablemente fue el último de su carrera ya que perdió la vida el 31 de Diciembre de ese mismo año en un accidente aéreo cuando viajaba a Nicaragua para llevar ayuda por el terremoto que había sufrido esa nación. Comparte junto a los latinoamericanos Rod Carew y Rafael Palmeiro el honor de pertenecer al este club de los 3000.

Un año después de su partida, fue electo con 92.69 % de los votos para ingresar al Salón de la Fama.

 

 

VOLVER

 

VENEZOLANOS

  Luis Aparicio

César Tovar

Antonio Armas

  Chico Carrasquel

  David Concepción

Víctor Davalillo

Andrés Galárraga

Manny Trillo

  Alex “Patón” Carrasquel

  Vidal López

Omar Vizquel

Johan Santana

 

GRANDES LIGAS

Babe Ruth

  Lou Gehrig

  Mike Schmidt

  Reggie Jackson

  Wade Boggs

  Juan Marichal

Roberto Clemente

  Ozzie Smith

Nolan Ryan

  Roger Clemens